Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Fecha: 23/09/2016
Autor: CNHD


¿Qué es?

El Registro Nacional de Personas con Discapacidad funciona en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad y está dirigido a todas las personas con discapacidad que aspiran a concursar por un puesto de trabajo en la Administración Pública.

 

¿Por qué es necesario inscribirse?

El Estado, los Gobiernos Departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4% (cuatro por ciento) de sus vacantes. Las personas con discapacidad que ingresen de esta manera tendrán que estar inscriptas en el Registro y gozarán de las mismas obligaciones que prevé la legislación laboral aplicable a todos los funcionarios públicos.

 

¿Cómo se realiza la inscripción?

Se realiza a nivel nacional para todas aquellas personas que presenten discapacidad (de acuerdo con lo definido en el artículo 2 de la Ley Nº 18.651) y que sean mayores de 15 años. El ingreso al Registro Nacional está condicionado a una valoración de la situación de discapacidad del interesado, por parte de un equipo técnico.

 

 ¿Dónde se puede realizar la inscripción?

En Montevideo el trámite se lleva a cabo en la sede de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (Eduardo Acevedo 1530 – Teléfono: 2402.4412 / 2402.6403) y en el interior del país las Comisiones Departamentales contribuyen en el trámite de la inscripción. 

Además, se puede completar el formulario de autopostulación ingresando la información requerida. Se le asignará un número de trámite que le permitirá dar seguimiento al mismo. Luego de iniciado el mismo los técnicos de CNHD/PRONADIS se pondrán en contacto con Usted para realizar la valoración de Discapacidad.

 

Pasos para el ingreso al registro nacional de personas con discapacidad:

El médico tratante del interesado, debe completar la ficha médica, detallando todos los ítems, según la discapacidad de la persona.

A continuación se detallan los requisitos que deberán ser completos en su totalidad, y presentados de forma presencial en la oficina de la CNHD ubicada en Eduardo Acevedo 1530 entre 18 de Julio y Colonia (Montevideo), de lunes a viernes de 10 a 17 horas.


Asimismo, deberá adjuntar los siguientes estudios adicionales, según:
Limitaciones visuales: estudio de campo y agudeza visual (máximo plazo de vigencia: dos años).
Limitaciones auditivas: audiograma (máximo plazo: dos años de vigencia).
Limitaciones para el aprendizaje: informe psicológico con coeficiente intelectual (máximo plazo: dos años de vigencia).
Limitaciones para relacionamiento (patologías mentales): informe del psiquiatra con detalles de medicación, frecuencias descompensaciones, tratamiento, dificultades en qué áreas (vínculo con los demás, etc.).
Limitaciones para movilizarse: informes de radiografías, tomografías o ecografías efectuadas (máximo plazo: dos años de vigencia).

 

Mail de contacto: registronacional.cnhd@gmail.com